was successfully added to your cart.

Tofu. Propiedades e ideas para su preparación.

dados de tofu

Tofu. Propiedades e ideas para su preparación.

Mucho se ha hablado ya del Tofu, pero todavía hay mucha gente que se pregunta qué es y cómo lo puedo preparar, cocinar y comer.

Al ser un alimento de origen vegetal y con un extraordinario aporte de proteínas, y poca cantidad de grasa y calorías, está muy extendido en dietas vegetarianas. Además, al ser un producto con un sabor bastante neutro, se adapta muy bien a todo tipo de sabores y se presta a cualquier combinación de alimentos.

El tofu es muy empleado en la cocina japonesa, que le ha dado fama en Occidente, pero su uso está también muy extendido en China y en la cocina asiática en general.

 

¿Qué es el Tofu?

Es un alimento muy saludable de origen vegetal. Se elabora con las semillas de la soja, legumbre de origen oriental.

A partir de dichas semillas se obtiene leche vegetal de soja. Posteriormente esta leche se coagula gracias a un solidificante o coagulante que suele ser sulfato de calcio, cloruro de magnesio o cloruro de calcio.

Por último se prensa separando el agua del coágulo, y se obtienen los bloques. Según el aporte de agua que contenga, su textura varía. Su elaboración se podría asemejar a la preparación del queso.

Básicamente existen dos tipos de tofu, según la textura que se consiga, el cotton y el silken. Basado en la forma tradicional de prensar el tofu, con paños de algodón o de seda. Aunque lo cierto es que actualmente se utilizan moldes metálicos para prensarlo, y la textura se debe finalmente, al coagulante que se utilice al solidificarlo.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Propiedades y Beneficios del Tofu

Como podemos ver en su información nutricional, es un alimento muy saludable, es rico en hierro y dependiendo del coagulante usado durante su manufactura, puede también tener altos contenidos de calcio y/o magnesio.

Además, como ya hemos mencionado, el aporte de proteínas es muy elevado, por ello es un elemento fundamental en la dieta de los vegetarianos y veganos. Sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales y en las cantidades necesarias para nuestra dieta.

Es recomendable en las mujeres con dieta vegetariana por su alto en contenido en calcio, para prevenir la osteoporosis. Sobre todo en la menopausia y si no consumen productos lácteos.

El aporte en hierro, que además en este alimento es de fácil asimilación, nos ayuda a combatir la anemia.

Otro de sus importantes beneficios es que sus proteínas, al ser de origen vegetal, se digieren más facilmente que las de la proteínas animales. Gracias a esta característica, es muy recomendable para personas con problemas de digestión.

No podemos olvidarnos del aporte de grasas insaturadas que nos da. Estas grasas ayudan a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Al incluirlo en nuestra dieta, gracias a las grasas insaturadas nuestro cuerpo puede absorber mejor las vitaminas de tipo liposoluble (A, E, D y K).

Además, no solo no contiene colesterol sino que ayuda a eliminarlo.

Como podemos ver, muchos son los beneficios de incluir en nuestra dieta, este alimento tan saludable, tanto si somos vegetarianos, veganos como omnívoros.

Pero, ¿cómo lo cocinamos?

Comó cocinar Tofu. Recetas

tofu cocinado

Normalmente, lo compramos ya envasado, aunque también puedes elaborarlo en casa. En este enlace te detallan paso a paso cómo hacer tofu casero. De esta manera tú eliges la textura que más te guste, aunque también podemos encontrarlo de muy buena calidad en supermercados y grandes superficies.

Al ser un producto de sabor neutro, admite muy bien cualquier tipo de preparación en la cocina y mezcla de sabores.

Lo más sencillo es incorporar unos pequeños dados a la ensalada, le da un toque muy rico. Pero además, puedes cocinarlo y mezclarlo en cualquier plato, guisos, sopas, revueltos, etc.

Una de las formas más fáciles de prepararlo y que quede muy bien es hacerlo salteado con verduras.

Te proponemos algunas recetas que hemos probado y seguro te van a gustar:

tofu recetas

 

Ya has visto que es un alimento saludable, muy completo y fácil de incorporar a cualquier menú, ahora sólo te falta echarle imaginación y cocinarlo como más te guste.

En nuestro supermercado saludable puedes encontrar productos ecológicos, aceites, salsas y condimentos para cocinar un tofu rico y sabroso.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Tofu

https://www.vitonica.com/alimentos/todo-sobre-el-tofu-propiedades-beneficios-y-su-uso-en-la-cocina

https://www.cuerpomente.com/blogs/gastronomia-consciente/socorro-hago-tofu_803

https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/el-tofu-no-es-soso-si-lo-preparas-bien-consejos-para-cocinar-un-tofu-delicioso-y-como-usarlo

tofu cocinado

15% de descuento en tu próxima compra

Déjanos tu email para recibir recetas y tips saludables. Además recibirás un 15% de descuento en tu próxima compra.

Consentimiento

You have Successfully Subscribed!