was successfully added to your cart.

¿Que es el Camu Camu?

By 6 febrero, 2018Alimentacion Sana

Camu Camu: ¿Que es? Propiedades y beneficios

¿Que es el camu camu?

El camu camu ha despertado un gran interés en los mercados internacionales, este es un fruto que sale de un árbol nativo de la Amazonia peruana, dejándose ver también por algunas regiones de Brasil, Colombia y Venezuela.

Para que se desarrolle este fruto es muy importante que su suelo este inundado y esto ocurre solamente en la época de lluvias. Crece en lagos, desfiladeros y afluyéntes del río amazonas.

El camu camu es un fruto muy parecido por tamaño a una uva grande, de 2 a 4 cm de diámetro, de piel lisa y brillante de color rojo oscuro e interior amarillo.

Propiedades del camu camu

El camu camu (Myrciaria dubia nombre científico) contiene 60 veces más Vitamina C que una naranja, característico por su alto contenido en ácido ascórbico, no os asustéis, es un ácido de azúcar con propiedades antioxidantes.

Todas estas propiedades son ideales para mejorar las funciones del organismo, retarda el envejecimiento y ayuda a reducir las enfermedades crónicas tales como la diábetes y la hipertensión.

Este fruto es una gran fuente de antioxidantes, debido a que posee gran cantidad de bioflavonoides y aminoácidos esenciales como la serina, la valina y la leucina.

Por otra parte, el potasio que podemos encontrar en este fruto, hace que sea muy bueno para el funcionamiento del corazón y los riñones. Es decir, es muy buen protector para el hígado.

Este fruto posee una gran riqueza en nutrientes y antioxidantes siendo un gran alimento para la salud.

Beneficios del camu camu

El camu camu posee nutrientes que son esenciales para mejorar el funcionamiento de nuestro cuerpo, manteniéndolo en unos niveles estables y saludables.

La mayoría de los beneficios ya se han ido diciendo, pero a continuación os resalto los mas importantes:

  1. Mejora el sistema inmunológico
  2. Ideal para aquellas personas con problemas con la digestion.
  3. Mejora el funcionamiento de nuestro cuerpo.
  4. Es muy bueno para prevenir enfermedades degenerativas del cerebro.
  5. Es excelente para que el buen funcionamiento del corazón.
  6. Ayuda a proteger el cuerpo contra infecciones virales.
  7. Ayuda a combatir contra el envejecimiento.

Video resumen sobre las propiedades del Camu Camu y los beneficios.

Tipos de camu camu

Existen dos tipos de camu camu: el arbustivo y el arbóreo. El más difundido teniendo mayor posibilidad de exportación por cantidad y calidad es el arbustivo.

Aunque en España como fruto tal cual es muy difícil de encontrar, se comercializa en polvo, mermelada, yogures y se utiliza mucho en la fabricación de refrescos y helados.

Nosotros nos hemos encargado de buscar el mejor producto para ofrecer a nuestros clientes y en nuestro supermercado la encontraras en polvo y de agricultura ecológica de la marca Ecolife.

Información nutricional

Información nutricional Por 100gr
Energía/ Valor energético1510kj / 361 kcal
Grasas/ de las cuales saturadas6,8g / 1g
Hidratos de carbono/ de los cuales azucares56g / 1,2g
Proteínas13 g
Fibra11 g
Aceite0,2 g
Calcio15,7 mg
Cobre0,2 mg
Magnesio12,4 mg
Manganeso2,1mg
Potasio83,9 mg
Ácido Ascórbico (Vit C)1880-2200mg

Propiedades del Camu Camu

De fruto a polvo

Para conseguir que el fruto del camu camu pase a polvo, primero hacen una selección donde se eliminan los frutos que no reúnen las características deseadas. Dejan fuera los que están muy maduros y magullados. A la vez que se realiza este proceso se lava y se desinfecta el fruto.

A continuación, una maquina se encarga de extraer la pulpa del fruto, y llevar esta hasta otra máquina que se encarga de la liofilización de la pulpa.

El siguiente paso, es el proceso de molienda, donde se hace polvo la pulpa  mediante un molino de martillos. Y ya esta preparado el producto para el envasado y sellado.

Como la podemos tomar

El camu camu es un fruto de sabor amargo, en España es bastante difícil acceder a el, por lo que nos resulta más fácil encontrarlo tanto en cápsulas como en polvo.

Nosotros combinamos:  el cacao en polvo, maca, semillas de chía y un poco de endulzante, lo gusto.Una buena combinación sería echar una cucharadita de Camu-Camu y de polen a tu zumo de naranja para obtener un supervitamínico invernal. Que con este frío… ¡viene ideal!

También puedes añadir una cucharada de camu camu a un yogur, leche preferida, batidos, pero ⚠️  que es un poco amargo.

Si me puedes ayudar a mejorar este post, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de que nos quieras echar una mano y así poder ofrecer la mejor información a todas las personas. Esperemos que os haya gustado y nos vemos en el siguiente.

Bibliografía

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Myrciaria_dubia
  2. http://ecolifefood.com/module/stblog/70_camu-camu-propiedades-nutricionales-y-usos.html
  3. https://www.vix.com/es/imj/salud/5306/10-propiedades-del-camu-camu
  4. http://www.camu-camu.es/