fbpx
was successfully added to your cart.

Carrito

Propiedades de la Quinoa y cómo prepararla.

beneficios quinoa

La Quinoa es un cereal con alto contenido en proteínas y que se ha puesto de moda entre las personas que quieren llevar una vida saludable, y es normal, si tenemos en cuenta todas las propiedades y beneficios que tiene para nuestra salud.

Es una pequeña semilla que aporta gran cantidad de fibra, energía, proteínas vegetales y además destaca su increíble contenido en minerales.

PROPIEDADES DE LA QUINOA

En comparación con otros cereales tradicionales, la quinoa presenta una elevada cantidad de proteínas (un 13% de su peso, casi el doble que el arroz) con unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación. Se ha convertido en un alimento muy importante para los veganos y aquellos que quieren llevar una dieta saludable ya que aseguran la ingesta de proteínas. ¡Además su cultivo no precisa fertilizantes ni plaguicidas!

Gracias al 69% de hidratos de carbono en su composición, hace que sea una extraordinaria fuente de energía aportando 374 calorías por cada 100g. Una energía que se optimiza al ser liberada lentamente debido a su alto contenido en fibra.

Los minerales esenciales que acompañan a estos ricos nutrientes son:

  • hierro, un 46% de la dosis recomendada por cada 60g de Quinoa.
  • magnesio
  • fósforo
  • manganeso
  • cinc
  • cobre
  • potasio

Aporte de Vitamina B2 y B3 y no contiene gluten.

Es un alimento muy completo para todas las edades.

cocinar quinoa

BENEFICIOS DE LA QUINOA PARA LA SALUD

Ya habrás imaginado que la Quinoa es un superalimento por todas sus propiedades y eso se traduce en un montón de beneficios para nuestro organismo. Estos son los más importantes:

#1 Bajo índice glucémico

Es apta para diabéticos,  gracias a sus carbohidratos complejos, fibra y contenido en isoleucina, leucina y valina, que equilibran el azúcar sanguíneo.

#2 Aporta fibra

Contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble. La fibra insoluble es el tipo que más contribuye a incrementar el tamaño de las heces y el tránsito intestinal, favoreciendo así la salud del aparato digestivo y ayudando a prevenir enfermedades como estreñimiento u otras.

#3 Ayuda a controlar los niveles de colesterol

Ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

#4 Reduce el riesgo de muerte prematura

Según científicos de la Escuela de Salud Publica de Harvard la ingesta de cereales integrales ricos en fibra como la quinoa puede reducir el riesgo de muerte por cualquier causa en un 17%, y así, extender los años de vida.

#5 Energía de calidad

La quinoa es una muy saludable fuente de energía en general, pero resulta idónea si se hace deporte. Por su almidón suministra energía muscular progresiva en los ejercicios de resistencia, una virtud que potencian sus aminoácidos ramificados. Además, sus proteínas aseguran la reparación y el desarrollo muscular en los deportes de fuerza.

#6 Eficaz contra el estrés

Ayuda en caso de estrés gracias al aminoácido  tirosina y al efecto tranquilizante del triptófano y la glicina. Además aporta magnesio, cuya  deficiencia altera la transmisión de impulsos nerviosos y provoca irritabilidad y nerviosismo.

Además es ideal para los niños, los celíacos, los deportistas y todo aquél que esté interesado en llevar una dieta sana y un estilo de vida saludable.

CÓMO COCINAR LA QUINOA

Primero de todo, tenemos que asegurarnos de que está lavada, si no es así, podemos pasarla por el grifo con un escurridor para quitarle las saponinas y que sea más digestiva.

Posteriormente pasamos a la cocción. Hay quien prefiere tostarla primero un poco en la sartén con aceite de oliva y las especies deseadas. Pero para hacer la base del plato, es necesario cocerla como el arroz.

El agua necesaria para cocerla y quede en su punto es un vaso y medio o dos vasos  de agua por casa vaso de quinoa. Una vez que el agua rompa a cocer, echamos la quinoa y  bajamos la potencia de la cocina para que cueza unos 15 minutos. Hay que vigilar para retirar una vez que los granos estén hechos, es decir, hasta que se vuelvan transparentes.

quinoa alimentoSi no has optado por tostarla antes de cocerla, puedes añadir al agua de cocción laurel, hierbas al gusto como condimiento o incluso cocer en un rico caldo vegetal. Pero debes saber que la Quinoa absorbe mucho los sabores.

CON QUÉ COMBINA LA QUINOA

Hay infinitas opciones para añadir la Quinoa a nuestros platos. Podemos mezclarla con las verduras que queramos salteadas, añadirla a las ensaladas, usarla de relleno o incluso hacer hamburguesas de Quinoa. Sólo hay que echarle imaginación y aportarás a tus platos un superalimento lleno de nutrientes y energía.

Aquí te dejamos 35 recetas con Quinoa, esperamos que las disfrutes.

CÓMO Y DÓNDE COMPRAR QUINOA

La Quinoa se encuentra fácilmente en todo tipo de tiendas de alimentación, principalmente en la sección de alimentos eco o bio. Es importante que sea de cultivo ecológico, orgánico.

Puede presentarse de diferentes maneras:

Copos de Quinoa, ideal para el desayuno

copos de quinoa el granero    copos de quinoa real biocop

Quinoa Real Blanca

bolitas de quinoa real biocop     quinoa real blanca primeal

 

Otras variedades de Quinoa

quinoa roja primeal      quinoa trio primeal

 

Esperemos que la pruebes y nos cuentes tu receta favorita. ¡Estaremos atentos!

10% de descuento en tu próxima compra

Déjanos tu email y recibirás un 10% de descuento en tu próxima compra.

Consentimiento

You have Successfully Subscribed!