was successfully added to your cart.

MOTIVOS PARA NO CONSUMIR ALIMENTOS PROCESADOS

By 28 noviembre, 2017Alimentacion Sana

MOTIVOS PARA NO CONSUMIR ALIMENTOS PROCESADOS

Los alimentos procesados podemos encontrarlos prácticamente en cualquier lugar por lo populares que son, en los supermercados, almacenes y en las despensas de las casas. Esto se debe a que se conservan en muy buen estado durante mucho tiempo, permitiendo su almacenamiento y trasporte sin problemas ni riesgos. Además, con el proceso se potencia su sabor, aroma, textura o color, y se eliminan microorganismos patógenos haciendo más seguros los alimentos.

El problema es que, para conseguir estas pocas ventajas, se crean numerosos inconvenientes para la salud.

Son adictivos

Entre los componentes que ganan en el proceso, se encuentran distintos aditivos que hacen que los queramos comer más a menudo.

Los componentes de la comida natural sacian el hambre gracias a la fibra que contienen, sin embargo, los alimentos procesados se digieren y asimilan de manera distinta. A su vez, los procesados liberan en el organismo dopamina, que es una sustancia que provoca el bienestar de las personas, aunque no las alimente en realidad.

Causan obesidad

Los alimentos procesados contienen aditivos y conservantes con un contenido calórico muy elevado, como el glutamato monosódico, endulzantes artificiales o como el jarabe de maíz que contiene mucha fructosa y azúcar.

Desde hace mucho tiempo se lleva relacionando los alimentos procesados con problemas de obesidad, en algunos países donde la base de la alimentación son estos productos, cuentan ya con problemas masivos de obesidad.

Causan problemas al organismo

Esta clase de alimentos no respetan los principios de combinación de comidas, que sirven para aprovechar mejor los nutrientes para que sienten mejor en el organismo, provocando una mala asimilación, la acidificación de la sangre, aumento de peso, no aportan la energía que se necesita y una pésima digestión.

Nuestra salud no es infinita, y en muchos sentidos estos alimentos procesados destrozan la flora intestinal bacteriana, causando molestias y diversos problemas al sistema digestivo causando numerosas enfermedades. A esto hay que añadir los problemas por la mala alimentación como el colesterol o la hipertensión.

Provocan cambios de humor

Como ya se ha mencionado, los alimentos procesados no son ricos en nutrientes como vitaminas y minerales, y esta falta afecta directamente a la salud mental de las personas. Abusar de estos procesados puede causar depresiones, cambios de humor e incluso problemas de memoria.

Se comen rápidamente

El modo actual de comer lo más rápidamente posible y el modo en el que debemos comer de forma natural son completamente distintos. El comer rápido no nos provoca la sensación de sentirnos saciados, y seguimos comiendo más. Además, el estomago queda perjudicado ya que necesita tratar los alimentos poco a poco para absorber los nutrientes y distribuirlos a la sangre.

Por todas estas razones y por como se asocian los alimentos procesados a diferentes enfermedades y problemas, es recomendable no comer a menudo estos alimentos, y dejarlos para muy de vez en cuando.