was successfully added to your cart.

Mejillones al vapor con alga wakame

By 5 agosto, 2018Alimentacion Sana
mejillones al vapor

Mejillones al vapor con alga wakame

Espectacular propuesta para comer mejillones al vapor con una receta diferente y que le encantará a todo el mundo.

mejillones al vaporComprar Alga WakameComprar Alga Wakame Comprar Harina de Avena IntegralComprar Harina de Avena Integral Comprar Sal RosaComprar Sal Rosa

Cuando pensamos en pescado y los beneficios que posee, siempre se nos viene a la cabeza el pescado azul, blanco o hasta incluso el marisco. Y solemos dejar fuera a los moluscos: la sepia, almejas, berberechos y los mejillones. Y realmente los moluscos sin darnos cuenta poseen las mismas (hasta incluso más) propiedades que el resto de seres marinos.

Los mejillones son uno de los alimentos más naturales y orgánicos que podemos encontrar en el mar, presentan un alto contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo. Mejoran la calidad y el estado de la piel y huesos, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, reparan tejidos y hasta incluso pueden ser útiles para combatir trastornos mentales como la depresión.

En el mercado podemos encontrar varias especies de mejillones: el mejillón rubio, mediterráneo, californiano, barbudo… Y a día de hoy los podemos encontrar tanto frescos, como en lata, en platos ya preparados (precocinados) o también congelados.

Su carne es anaranjada (en el caso de las hembras), mientras que la del macho presenta una tonalidad amarillo-blanquecina. Los mejillones se encuentran principalmente en las zonas costeras poco profundas del mar o cerca de los bordes de los estanques y lagos, y como son tan fáciles de recolectar y encontrar, su consumo es muy común en los países europeos mediterráneos.

También podemos encontrar los mejillones como marisco fresco (en ese caso están vivos y deberás hervirlos para que se abran en casa), pero también se comercializan en lata, en platos ya precocinados o incluso congelados. Sean como sean consumidos, sus propiedades no varían demasiado y son un alimento más que recomendado si quieres llevar una dieta variada y saludable. Estas son algunas de las propiedades de los mejillones que seguramente no conocías. ¿Necesitas más razones para incluirlos ya en tu dieta y empezar a comerlos?

Como preparar los mejillones al vapor

Limpieza de los mejillones
  1. No consumir una vez hayan pasado 2 días desde que fueron cogidos. Siempre guardarlos en el frigorífico, hasta que los vayamos a cocinar.
  2. Quitar los mejillones que estén rotos y se vea su interior.
  3. Limpiamos los mejillones con ayuda de un cuchillo para quitar las impurezas, es decir, barbas y crustáceos que hay adheridos.
  4. No hace falta que eliminemos todos los corpuúsculos, con quitar los más grandes y así no perdemos la gracia de los mejillones.
Cocción de los mejillones al vapor

En cuando tengamos los mejillones limpios, vamos a cocerlos.

  1. En una olla con un poco de agua (no hace falta ni cubrir el suelo de la olla) y a fuego medio, ponemos: los mejillones con unos granos de pimienta negra, un cuarto de limón y dos hojitas de laurel.
  2. Para nada se nos van a quemar, ni quedar pegados en la olla. Mientras se cuecen, los mejillones van a ir soltando agua de su interior y al final tenemos un buen caldito en la olla.
  3. Debemos cocinar los mejillones hasta que se hayan abierto.

**Podéis guardar el caldo de los mejillones. Recordar de colarlo un poco y tenéis un caldo que os servirá para cualquier receta de pescado o marisco, arroces o pasta.

Preparación paso a paso: Receta de mejillones al vapor con alga wakame

  1. Poner el alga wakame a remojo durante 20 minutos, puede ser poca cantidad, pero una vez hidratada multiplica su tamaño. Pasado este tiempo, cambiar el agua y dejar a remojo 20 minutos más. Escurrir y reservar.
  2. Por otra parte, picamos fina la cebolla y la doramos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  3. Añadir las dos latas de atún al natural escurridas y la carne de 10-12 mejillones ya cocidos y picados.
  4. Saltear un poco y agregar las algas previamente hidratadas y picadas.
  5. Agregar 2 cucharadas soperas de salsa soja y la media cucharadita de espirulina (opcional) y reservar.
  6. En un cazo aparte, preparamos la bechamel.
  7. Ponemos 6 cucharadas de aciete de oliva virgen extra a calentar. Cuando esté templado, agregamos la harina y la cocinamos unos minutos a fuego medio.
  8. Agregar un tercio de la bebida de avena y remover con una cuchara de madera hasta que no queden grumos.
  9. Añadir otros tercio de la bebida vegetal y remover con las varillas hasta integrarla por completo. Echar el resto de la bebida de avena y volver a remover con las varillas hasta que espese.
  10. Echamos pimienta y nuez moscada y vertemos la bechamel en la sartén con la mezcla que hicimos anteriormente. La ponemos a fuego medio bajo, integramos bien los ingredientes en la bechamel y rectificar de sal.
  11. Rellenar las conchas de los mejillones y disponer en una bandeja para horno.
  12. Gratinar hasta dorar y servir.mejillones al vapor

Los mejillones se pueden elaborar de muchas formas: al vapor (como hemos realizado esta receta), en escabeche, con una vinagreta de verduras, con salsa de vino blanco… Son un aperitivo super sabroso, bajo en grasas y calorías, a parte de ser super nutritivos. Combinan genial hasta incluso con ensaladas, para hacer cremas o servirlos con arroz o pasta.

Dale imaginación y veras que platos eres capaz de realizar, como ha hecho @mis_cosicas_ (increíbles las recetas que prepara.

Esperamos que os haya gustado la receta de mejillones al vapor con alga wakame, ya estamos preparando más recetas saludables, que tengáis buena semana.