was successfully added to your cart.

La Lúcuma: Que es, propiedades y beneficios

By 18 febrero, 2018Alimentacion Sana
Propiedades de la lúcuma

Lúcuma: ¿Que es? Propiedades y beneficios

En este artículo vas a descubrir un superalimento que esta entre todos nosotros, pocos hablan de él y realmente no podemos dejarlo pasar desapercibido. Es increíble, pero la gente de origen Peruano suelen utilizarla la lúcuma para hacer dulces, postres y hasta incluso helados, vamos a ver para que más se puede utilizar.

La lúcuma es bastante desconocida en España y apenas sabemos para que podemos utilizarla o como utilizarla. Que beneficios nos puede reportar en nuestro cuerpo y las propiedades, que son super interesantes.

Que es Lucuma

¿Que es la Lúcuma?

Para empezar hablar de la lúcuma, empiezo hablando del árbol, llamado Lúcumo y de donde sale el fruto.

Arbol perenne, muy resistente a las sequías, que puede llegar a medir 15 metros de alto, originario de los Valles Andinos, para situarnos un poco Peru. En su gastronomía es considerado un fruto muy preciado y considerado por el gobierno de Peru como productos bandera del Peru.

Este fruto que tiene una piel de color verde brillante y bastante delicada, cuando aún es bastante inmaduro, pasando a color oscuro cuando va madurando. Siendo un fruto de forma redonda y terminando en forma cónica.

La pulpa es de color amarilla-anaranjanada de olor agradable y sabor muy dulce. Y con cuidado que encontramos una semilla marrón en su interior.

Propiedades de la Lúcuma

Vamos a detallar a continuación las características de la lúcuma:

  • La lúcuma es utiliza desde hace muchos siglos, por la población Andina, como un remedio natural contra la Diabetes, gracias a que ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre.
  • Gracias a la Vitamina B3 que posee, ayudar a controlar y reducir el colesterol malo (LDL) y triglicéridos, que es el encargado de acumular el colesterol en las arterías. Lo recomiendan en personas con obesidad o problemas cardiovasculares, siempre bajo el control de un médico o nutricionista.
  • La Vitamina A, betacarotenos, nos ayudan a contrarrestar los daños por exposición al sol.
  • Debido al enorme aporte de vitaminas y antioxidantes ayuda a fortalecer el sistema inmune y a prevenir el desarrollo de enfermedades.
  • Y es muy recomendable, para aquellas personas con nervios o con depresión, gracias a la niacina o Vitamina B3 que facilita el proceso de producir energía y el metabolismo de las proteínas.
  • Una gran fuente de energía natural, que te ayudara a desarrollar tus actividades de la vida diária con más vitalidad.

Beneficios de la Lúcuma en polvo

Durante muchos años, en America del Sur, ha sido utilizada debido a sus propiedades medicinales. La Universidad de Nueva Jersey (State University of New Jersey) realizo un estudio sobre los efectos anti-inflamatorios del extracto de lúcuma a la hora de cicatrizarse las heridas en las personas y el envejecimiento de la piel.

Los resultados del estudio determinaron que la lúcuma promovia la regeneración de los tejidos y ayudaba a cicatrizar la herida.

En España la manera más fácil de poderla consumir es en polvo. Polvo de color amarillo dorado, con un sabor dulce y de textura áspera.

Información nutricional 

Información nutricional Por 100gr de fruto
Energía/ Valor energético414kj / 99 kcal
Grasas/ de las cuales saturadas0,33g / 0,109g
Hidratos de carbono/ de los cuales azucares24,84g / 1,2g
Proteínas13 g
Fibra2,3 g
Fósforo186 mg
Calcio92 mg
Hierro4,6 mg
Agua9,3 g
Tiamina0,2 mg
Niacina (Vit B3)19,6 mg
Ácido Ascórbico (Vit C)2,2 mg
Riboflavina0,3 mg

Batido de Lúcuma y Fresas

Batido lucuma

Estamos en época de fresas y no hemos dejado pasar por alto realizar un riquísimo batido de fresas de temporada con lúcuma de la marca Ecolife.

Ingredientes:

Preparación:

Introducimos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y lo batimos durante unos 20 segundos aproximadamente y ya lo tenemos listo para tomar.

Os va a encantar 😋. Si lo probáis, dejarnos un comentario y nos decís como está.

No podíamos pasar por alto este increíble video sobre la Lúcuma, creado por el Chef Timour, un chef frances de origen peruano.

Se que el video que no predica mucho con nuestro concepto de vida sana, pero nos ha gustado mucho y por eso hemos querido compartirlo con todos vosotros.

¿Que te ha gustado más, el post 🗒️ o el video 📼?

Nos vemos en el siguiente post.

Y recordad que si quieres tener una muy buena salud, hay que realizar ejercicio, comer sano y dormir bien. Cuidaros

Bibliografía

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Pouteria_lucuma
  2. http://www.lalucuma.org/
  3. https://soycomocomo.es/especialista/ecolife/la-lucuma
  4. http://ecolifefood.com/energia-y-vitalidad-ecolife-food/6-lucuma-en-polvo.html