was successfully added to your cart.

Como hacer pan de centeno integral: Propiedades y consejos

By 11 septiembre, 2018Alimentacion Sana
como hacer pan de centeno integral

Ingredientes para hacer pan de centeno integral:

  • 250 gr de harina de centeno integral.
  • 200ml de agua tibia.
  • Medio sobre de levadura fresca (4-5 gr).
  • 1 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharaditas de sal.
  • Endulzar al gusto, nosotros hemos utilizado 2 cucharaditas de miel.
  • Semillas de lino dorado.

Preparación: como hacer pan de centeno integral

  1. Poner en un bol grande: la harina de centeno integral, la levadura fresca (bien desintegrada), la sal, el azúcar (nosotros hemos utilizado 2 cucharaditas de miel) y mezclar todo.
  2. Cuando ya estén todos los ingredientes bien integrados, tenemos que añadir el agua poco a poco y amasamos todo durante un tiempo (aprox. 10 min). Y hacer una bola con la masa. *Para que no se os quede pegada la masa a las manos, ponerse un poco de agua o aceite en las manos.
  3. Preparar un bol (limpio),  enharinamos un poco la bola de masa y la dejamos dentro de un bol. La tapamos con un paño o con papel film y se tiene que dejar reposar entre 2 y 3 horas.
  4. Una vez la masa haya cogido volumen, pre-calentamos el horno a 220ºC. Ponemos la masa en un molde antiadherente.
  5. Cuando ya esté el horno a la temperatura de 220º, lo bajamos hasta 200º y metemos el molde con la masa o con la forma que queráis darle al pan, también podéis hacer algunos cortes.
  6. Dejamos la masa aproximadamente 60 minutos. Si veis que se os esta dorando demasiado, bajar la temperatura del horno a 180ª o podéis poner aluminio encima (evitaréis que se os queme).
  7. A falta de 10 minutos para terminar, hemos puesto semillas de lino dorado por encima.
  8. Una vez haya pasado los 60 minutos, sacamos el pan y lo dejamos enfriar en una rejilla. Y ya tienes listo para comer tu pan de centeno integral.
  9. Ya sabéis como hacer pan de centeno integral, a disfrutarlo!!!

como hacer pan de centeno integral

Propiedades del pan de centeno integral:

De todas las propiedades que presenta el centeno integral, queremos destacar las más significantes:

  • Gran cantidad de fibra que aporta a nuestro organismo. Que nos facilita el tránsito intestinal y la digestión.
  • Su contenido en gluten es menor que en el trigo, aunque es no es apto para celíacos.
  • Contiene ácido fólico, necesario para la formación y mantenimiento de las nuevas células.
  • El pan de centeno integral, tiene bajo nivel calórico y también en grasas, por lo que resulta adecuado para aquellas personas que quieren controlar su peso.
  • También aporta vitaminas B1, B3, B5, B6 y B9.
  • Así como también nos aporta gran cantidad de minerales como: potasio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y manganeso.
  • Sin olvidarnos del Omega-3 y Omega-6.

El pan de centeno es saludable ?

Una parte fundamental de una dieta sana y equilibrada es el pan y los cereales. Muchas veces, las personas prefieren prescindir de el con la finalidad de bajar de peso, pero los nutricionistas nos indican que no es lo más adecuado.

El pan nos aporta, hidratos de carbono y fibra, que es imprescindible para nuestro cuerpo. Pero es necesario conocer qué tipo de pan es el más adecuado y consumirlo de forma equilibrada.

La mayoría de dietas adelgazantes quieren hacer que vayamos dejando de lado algunos alimentos que son realmente necesarios para nuestro organismo.

Alimentos indispensables como el pan, aparte de aportarnos hidratos de carbono y fibra, también nos aportan aminoácidos, vitaminas, minerales… Una buena dieta sana y equilibrada debe de ser siempre variada. Y el pan más saludable, nos da siempre un gran beneficio.

Que dice la OMS (organización Mundial de la Salud) sobre el pan:

  • El pan consumido con moderación, no tiene por qué engordar. El problema realmente no viene del pan, sino de aquello con lo que acompañamos al pan. Tenemos que controlar y ser moderados e intentar no excedernos con la mantequilla, embutidos…
  • El pan más recomendado y saludable debe contener más grano y que en su composición, tenga 100% harina integral y para saber todo esto es recomendable que miremos la etiqueta y sus ingredientes.
  •  También es importante que contenga una buena cantidad de grano, para comprenderlo, observa la composición de este cereal: Salvado: la parte exterior del grano, contiene Vitaminas B, minerales y fibra. Germen: la parte de la planta que que a su vez origina nuevas plantas, contiene Vitamina B, minerales y proteínas. Endosperma: la parte de dentro del grano, con proteínas y carbohidratos.

como hacer pan de centeno integral

Consejos como hacer pan de centeno integral:

  • Si quieres perder peso, cambiar el pan blanco por el pan de centeno. Y te darás cuenta que pierdes peso.
  • Puedes cambiar el aceite por agua, aunque no se consigue exactamente el sabor y la textura ideal.
  • Quieres darle un toque diferente a tu pan de centeno integral, añádele alguna especie.
  • Añadele por encima alguna semilla. Nosotros hemos utilizado semillas de lino dorado. Prueba a poner semillas de calabaza y verás que delicioso te queda.
  • Endulzalo a tu gusto, pero sobre todo hazlo con algún ingrediente natural, como la miel.

Ya sabéis las propiedades del pan de centeno y como hacer pan de centeno, ahora toca ponerse manos a la obra y preparar un pan casero de centeno integral, ideal y saludable para vuestras comidas.

Os esperamos en la siguiente receta, que lo disfrutéis.