was successfully added to your cart.

Calabaza. Beneficios y recetas saludables.

By 31 octubre, 2018Alimentacion Sana

La calabaza, a pesar de ser una hortaliza muy conocida en otoño por la representación de la fiesta de Halloween y como motivo ornamental en decoraciones otoñales, su faceta culinaria y nutritiva no está todavía muy extendida en España.

Puedes encontrar multitud de variedades, colores y tamaños. El color más común es naranja, pero también hay en tonos verde, blanco, morado, negro y combinación de otros colores. Pertenece a la familia cucurbitaceae y es pariente del calabacín, melón, sandía y pepino.

Sus propiedades y beneficios para la salud son numerosos. Vamos a ver algunas de ellos.

 

Propiedades de la Calabaza

-Alimento rico en agua y bajo en calorías. Por eso es ideal para saciarnos y si quieres controlar tu peso.

-Gran riqueza en vitaminas. Betacaroteno o provitamina A y las antioxidantes C y E. Además contiene vitamina B2, B6 y ácido fólico. También es rica en el pigmento licopeno (el mismo antioxidante del tomate).

Minerales: potasio, fósforo, magnesio, hierro y cinc.

-En su fibra se encuentran pectinas y lignanos con valiosas propiedades que nos ayudan a retener tanto agua como glucosa.

-Sus semillas, ricas en cinc, nos ayuda a cuidar el sistema inmunitario y en los niños puede ayudarles a mantener un buen nivel de concentración.

Beneficios de la calabaza

Con todas las propiedades que hemos enumerado anteriormente, ya os podéis imaginar que los beneficios para la salud no son pocos. Y es que, la calabaza es un alimento muy completo y saludable para nuestro organismo.

La fibra y el agua ayudan a mantener un buen tránsito intestinal, especialmente recomendable cuando existen problemas de estreñimiento.

El color anaranjado nos indica que contiene carotina. Este fitonutriente se convierte en Vitamina A en nuestro organismo, aportando gran cantidad de antioxidantes. Es decir, nos ayuda a prevenir enfermedades del corazón, cáncer y efectos del envejecimiento.

Se ha determinado en varios estudios que la calabaza tiene un efecto positivo en la reversión de la diabetes y la hipertensión. Además su consumo está asociado a la prevención del cáncer de próstata.

Si tienes problema de enfermedades inflamatorias como la artritis o el asma, la calabaza ayuda a reducir el dolor y la inflamación.

¿Sabías que, además de ser ricas en minerales y ácidos grasos omega 3, las semillas de la calabaza son un remedio muy eficaz para combatir los parásitos intestinales?

Así mismo, la calabaza igual que la zanahoria, por su contenido en vitamina A, beneficia la salud ocular y ayuda a prevenir cataratas.

alimentos saludables

 

La Calabaza en la cocina. Recetas.

Una de las formas populares de comer calabaza es en crema. Fácil, deliciosa y muy saludable. Pero nuestro objetivo de hoy es que aprendas a cocinar esta hortaliza tan sana con otras recetas. Para que, de esta manera, puedas incorporarla a tu menú semanal y  te aporte todos esos nutrientes que ya hemos comentado que la convierten en un alimento tan completo.

Aunque la calabaza es dulce, podemos incorporarla a platos dulces o salados. Por ejemplo puedes añadirla en trozos a guisos o estofados, igual que haces con las patatas, los guisantes, etc. Para evitar que se deshaga dórala primero en el sofrito con la cebolla, antes de añadir el agua.

Otra forma de cocinar la calabaza es usarla como relleno, para croquetas, empanadillas o incluso, pasta, a modo de raviolis. Se trata de un relleno vegetal muy sano y que aporta un sabor diferente a tus platos de siempre.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de los postres de calabaza, tartas, tortitas, bizcochos e incluso puedes añadirla hasta en el café. En la siguiente selección de recetas que te proponemos puedes comprobarlo.

recetas saludables

Recetas con calabaza

– Os proponemos una receta original, nutritiva y sana, Calabaza al horno con pasas, piñones y queso. La calabaza al horno está excepcional y si le añades todos estos complementos obtendrás un plato muy completo.

– Otra opción es cocinar la calabaza en el microondas, de esta manera, conservará mejor todos sus nutrientes y luego puedes hacer una crema o por ejemplo, un risotto saludable. Receta de calabaza al microondas.

– El risotto siempre es un plato muy resultón para cualquier ocasión. Prueba esta receta y dinos qué te ha parecido. Risotto de calabaza.

– No puede faltar entre nuestras recetas, una rica ensalada, y sí, también puedes echar calabaza para enriquecer tus platos más verdes. Ensalada con calabaza.

– Lo prometido es deuda, aquí os dejamos el Café con leche y calabaza. Para que sea una receta saludable, no os olvidéis de no pasaros con el azúcar, o mejor utilizar alguna alternativa más sana.

– Si tus hijos son de los que les cuesta comer verdura, aquí te dejamos 5 Recetas con calabaza tan ricas que querrán repetir. Recetas con calabaza para niños.

Compra productos de temporada

No queremos dejar pasar la oportunidad de recordarte que las frutas y verduras de temporada son la opción más recomendable en cada época del año.

Así mismo, en nuestro Supermercado Saludable, tenemos productos veganos, sin gluten, de la máxima calidad y muy sanos y nutritivos que te ayudan a disfrutar de la comida y contribuyen a llevar una dieta que cuide tu salud y bienestar. Echa un vistazo a nuestras ofertas.

¿Comes calabaza normalmente? ¿Tienes alguna receta que te gustaría aportar? ¡Estamos deseando leer tus opiniones y comentarios!