was successfully added to your cart.

Alimentos procesados saludables

¿Existen los alimentos procesados saludables? Se habla mucho de lo dañinos que son para la salud los alimentos procesados, los expertos nos aconsejas consumir los productos frescos e intentar evitar los refinados y ultraprocesados. Pero hay alimentos que, aunque no son frescos, podemos incluir en nuestro menú, ¿sabes cual son?

Pero primero vamos a hacer un repaso de algunos factores a tener en cuenta a la hora de elegir los alimentos saludables en un súper:

  • Cantidad de azúcar: Teniendo en cuenta que debemos reducir nuestro consumo diario total a 25gr de azúcar, no compres productos con más de 5gr. Así mismo, si contiene azúcares añadidos, no es un producto saludable.

 

  • Tipo y cantidad de grasas: Si al mirar la etiqueta del producto, contiene grasas trans de origen industrial (hidrogenadas), no es un producto saludable. Lo mismo ocurre si contiene más grasas saturadas que insaturadas, ya que nuestro organismo necesita una pequeñísima cantidad de grasas saturadas. En cuanto a las grasas de origen vegetal, debemos poner especial cuidado a aquellas de baja calidad como el aceite de palma y sus derivados.

 

  • Cantidad de sal: Debemos empezar a acostumbrarnos a sabores menos intensos pero más saludables. La cantidad recomendada es menos de 5 gr diarios de sal. Si un producto contiene 1 gramo o más de sal, no es saludable.

 

Alimentos procesados saludables

1 Panes 100% integrales

El pan es un alimento procesado. Pero si es 100% integral, no lleva harinas refinadas. Es una gran fuente de fibra que nos aporta grandes beneficios para la salud. La clave está en mirar bien los ingredientes. Que sea 100% integral y si lo compramos en una panadería de confianza, mucho mejor.

También puedes elaborarlo tu mismo con nuestra receta de Pan de Centeno

como hacer pan de centeno integral

 

2 Harinas de legumbres o de frutos secos

Debemos evitar las harinas refinadas, como ya hemos comentado. Dentro de la gama de harinas, se encuentran también las ecológicas de cereales como el maíz, el arroz, la espelta, la avena. Pero las más saludables son las harinas de legumbres, como la Harina de Guisantes

 

3 Pastas integrales o de harinas de legumbres

Tanto los platos preparados con pasta, como la pasta con harina refinada, son productos procesados no saludables. Tenemos la opción de preparar nuestra pasta fresca. Pero también hay opciones de pastas saludables como son las de legumbres y las pastas integrales.

Como ejemplo os proponemos estos Fussili de garbanzos o de guisantes. Ecológicos, veganos, sin gluten y sin harinas refinadas:

                                                            Fusilli Guisantes Natursoy

 

4 Legumbres en bote o congeladas

Si el único procesamiento que tienen es el cocido de la legumbre, y no tiene ingredientes añadidos, son saludables y además nos facilitan bastante a la hora de organizar nuestro menú semanal. Eso sí, hay que evitar las legumbres cocinadas con salsas o platos ya preparados.

Siempre será más sano una legumbre seca cocida por tí, pero la opción de las de bote no es mala. Simplemente, lávalas para eliminar el aporte de sodio que le han dado a la hora de cocerlas. También hay diferencia en el punto de cocción, que en las de bote suele estar pasado y casi se deshacen, pero si con ello aumenta tu consumo de legumbres porque no tienes tiempo de poner en remojo y cocer después, como te decimos, sigue siendo un producto saludable.

 

5 Frutas y verduras cortadas, lavadas, congeladas

Siempre que su única elaboración haya sido cortar y envasar, o congelar, sigue siendo producto saludable. La fruta y verdura fresca siempre es la mejor opción. Lo que debemos evitar son frutas escarchadas, en almíbar o con cualquier tipo de aderezo.

Ahora está muy de moda la fruta ya pelada y cortada, te puede aportar comodidad, pero va perdiendo sus nutrientes por la oxidación y la falta de la piel . También la encontramos envasada al vacío, la cual sigue conservando todas sus propiedades.

 

6 Leche y yogures

La leche, tanto si es de origen animal como de origen vegetal también es un alimento procesado. En el caso de la leche de vaca, se recomienda la que está pasteurizada. Las que hay que evitar son las azucaradas.

En el caso de leche vegetal de soja, almendra, avena, etc. Igualmente hay que evitar que contengan azúcares añadidos.

En cuanto a los yogures, es un producto procesado complicado. Es muy importante mirar sus ingredientes, sólo será saludable si lo que contiene es: leche, leche en polvo y fermentos lácticos. Cualquier otro añadido, cuidado, dejará de ser saludable.

procesados saludables

 

 

También te puede interesar: