was successfully added to your cart.

ALIMENTACIÓN, EJERCICIO Y SUEÑO

By 14 septiembre, 2017Alimentacion Sana

Para conseguir un buen funcionamiento de nuestro organismo que nos proporcione salud y bienestar es importante seguir unos principios fundamentales:

  • Alimentación saludable y equilibrada.
  • Actividad física.
  • Higiene del sueño y descanso.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EQUILIBRADA

Para conseguir equilibrio nutricional nuestra alimentación debe segmentarse para mantener nuestro cuerpo sano, de tal forma que siempre estén cubiertas las necesidades que nos facultan en la labor de las actividades funcionales del organismo. Energía, vitaminas, hidratación, oligoelementos, fibra o minerales son algunos de los complejos elementos que el cuerpo humano necesita cubrir cada día y para conseguirlo lo mejor es seguir una dieta variada y equilibrada en cantidades adecuadas como así nos ofrece la dieta mediterránea. Para conseguir el equilibrio nutricional es aconsejable que en las comidas que ingerimos a lo largo de un día estén presentes todos los grupos alimenticios. A la hora de realizar ejercicio físico es importantes enfrentarse a esta actividad en el mejor equilibrio nutricional que sea posible y asegurarnos que nuestro organismo cuenta con las sales minerales, electrolitos, vitaminas y glucógeno que necesita para hacer deporte.

La clave de una buena alimentación; comer cada día alimentos que engloben todos los grupos alimenticios, no excederse con la sal (la OMS recomienda 5g. / día), sustituir el aceite de oliva por otros menos sanos, mejorar nuestros hábitos alimentarios: consumir las raciones adecuadas evitando copiosas comidas o grandes ingestas difíciles de metabolizar, comer despacio y cada 3 o 4 horas manteniendo así un buen nivel de glucosa. El aporte calórico diario debería distribuirse de la siguiente manera: 35% desayuno, 10% almuerzo, 20% comida, 15% merienda, 20% cena.

ACTIVIDAD FÍSICA

A la hora de hacer ejercicio o practicar algún deporte no debemos fijarnos como objetivo únicamente el alcanzar un determinado modelo estético o de imagen sino que debemos enfocarlo a conseguir salud y bienestar mejorando nuestra potencia, flexibilidad, elasticidad y movilidad. Es imposible llevar una vida sana si no se practica ejercicio físico, para permanecer saludable es fundamental. Para un entrenamiento personal adecuado debemos tener en cuenta que cada individuo es diferente por lo que cada deportista deberá adaptarse a sus propios objetivos físicos y nutricionales para que el ejercicio físico resulte efectivo. Para lograr nuevas metas estas han de ser; específicas, inteligentes, alcanzables, medibles, realistas y con un tiempo definido para conseguirlo.

HIGIENE DEL SUEÑO Y DESCANSO

Tan importante como una alimentación saludable y el ejercicio físico es el proporcionar al cuerpo el descanso necesario tras la actividad diaria. Para una completa recuperación del organismo es vital dormir suficientes horas y descansar. Un factor que influye en la calidad del sueño es el no llevar una dieta saludable y equilibrada, exceso de entrenamiento, intensidad de la vida social o el estrés. Algunas sustancias que nos ayudan a mejorar la higiene del sueño son: Melatonina, triptófano, valeriana o alimentos de alto contenido glucémico siempre y cuando se consuman 4 horas antes de acostarse. Por el contrario otras sustancias que producen un efecto negativo para nuestro descanso son: alcohol, cafeína o un exceso de hidratación que provocará interrupciones durante el ciclo del sueño.